Gratamente les doy la Bienvenida al Nuevo Curso Escolar, Año 2010-2011. Durante éste año estaré impartiendo la materia de Español a los grados 4to, 5to y 6to de nuestra escuela Eugenio María de Hostos. Mediante éste blog estaré proveyendo información, orientación y ayuda, tanto a los padres como a los estudiantes que toman mis cursos, o incluso a aquellos que no los toman, pero a los cuales pueda auxiliar. Para contactarse conmigo en relación a todo lo concerniente a las clases y demás, pueden contactarme al siguiente email: msrodz8@gmail.com Con mucho gusto les devolveré la comunicación. Estoy a la disposición de Uds. para asistirles en lo que sea necesario. ¡Éxito a todos!
1. Ser puntual. Llegar a tiempo al salón. 2. Traer todos sus materiales todos los días, incluyendo el diccionario y las libretas 3. Respetar la propiedad ajena. 4. Respetar a sus maestros, compañeros y personal escolar. 5. Levantar la mano al participar. Respetar el turno de otro compañero. 6. Cuidar sus materiales y la propiedad escolar. 7. Hacer buen uso de los materiales del salón y de la biblioteca escolar. 8. No mascar chiclets en el salón. 9. Hablar en un tono apropiado de voz, sin gritar. 10. Permanecer en silencio y escuchando cuando la maestra o un compañero esté hablando. 11. Arrojar la basura en el zafacón. 12. No escribir las mesas/pupitres.
A.Metas: A tono con la visión y misión del Programa de Español las metas de dicho programa se resumen en el desarrollo máximo de las competencias comunicativas, sea escrita, leída o expresada oralmente, para que los estudiantes sean capaces de manejar formas autónomas de pensamiento y de comunicación, (expresión, transmisión, comprensión de mensajes) y de producción efectiva, reflexiva, crítica y creativa de textos orales y escritos.
B.Competencias:Las competencias en estudio del Programa de Español son:
1. Competencia lingüística – El estudiante puede expresarse de forma coherente yapropiada en su lengua nativa, y puede comprender e interactuar con otros hablantes.
2. Competencia pragmática – El estudiante reconoce la intención y el significado que otros hablantes le expresan.Puede comprender variaciones en expresiones culturales.
3. Competencia semántica – El estudiante reconoce y usa los significados y el léxico de manera pertinente, incluso el vocabulario técnico, y, a la vez, para produce discursos o textos alrededor de un tema.
4. Competencia textual – El estudiante se expresa, verbal o en forma escrita, de forma coherente, con cohesión en los enunciados y en los textos y que permiten al hablante dotar a sus discursos o textos de estructura adecuada.
5. Competencia metalingüística – Capacidad del sujeto para centrar la atención
sobre el lenguaje y reflexionar sobre su naturaleza, estructura y funciones, lo cual
le permite ser consciente del lenguaje.
6. Competencia enciclopédica – Capacidad para aplicar los saberes acumulados
a los actos de significación y de comunicación.
7. Competencia literaria – Capacidad del sujeto para aplicar, en los procesos de
lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y del
análisis de obras literarias, lo cual le permite indagar en los diversos niveles de la
significación.
8. Competencia poética – Capacidad para crear y expresar mundos posibles y
alternos, producto de la imaginación y de un estilo propio y personal
C.Objetivos Generales del Programa de Español:
1. Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua vernácula.
2. Obtener vivencias existenciales y experiencias educativas edificantes para el cultivo y perfeccionamiento de la lengua en todas sus dimensiones: comunicación oral, comunicación escrita y lectura comprensiva e interpretativa.
3. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, efectivos, críticos y creativos.
4. Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las normas que rigen nuestro código de comunicación, y con los cuales se hace posible evaluar y mejorar la expresión oral y escrita.
5. Estudiar y razonar la lengua como instrumento de desarrollo de competencias para la comunicación analítica, crítica y creativa.
6. Analizar y apreciar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos como parte destacada del patrimonio cultural.
7. Fomentar la autogestión del estudiante para desarrollar las competencias omunicativas y para que pueda utilizar la lengua como vehículo de intercambio de ideas, de modo que pueda valorar las aportaciones de otros respetando las reglas de interacción lingüística.
8. Analizar, comprender e interpretar los valores literarios, éticos, estéticos y culturales encarnados en las obras y autores representativos de las letras puertorriqueñas, latinoamericanas y españolas, de ayer y de hoy.
9. Desarrollar y ejercitar las destrezas de pensamiento (memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) así como sus niveles reflexivos, creativos y críticos.
10. Fomentar actividades que hagan uso de las inteligencias múltiples y las desarrollen, tales como: teatro, música, oratoria, declamación, debates, certámenes, foros, conversatorios, movimientos corporales, entre otros, que puedan ayudar a promover el ejercicio de la comunicación oral y escrita en sus más dignas manifestaciones.
11. Utilizar los diversos medios tecnológicos, herramientas de desarrollo comunicativo y lingüístico, tales como: la computadora, el vídeo, el proyector vertical, el proyector de diapositivas, proyector de películas, “DVD”, cámaras fotográficas, la pizarra electrónica, entre otros.
12. Crear actividades las cuales propicien que el estudiante desarrolle actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que lo orienten en sus actos, sus pensamientos y sus sentimientos. Según utilice estas capacidades podrá relacionarse mejor con las demás personas, controlarse, sentirse bien, alcanzar el éxito en la vida y posesionarse de su espacio social y de su mundo.
13. Promover y asegurar experiencias educativas diseñadas para atender las necesidades ndividuales de los niños y jóvenes, incluso de manera especial de aquéllos con impedimentos o de aquéllos que muestran deficiencias las cuales les dificultan la adquisición del español, por haber crecido fuera de Puerto Rico. Con el fin de lograr este objetivo, se utilizará el vernáculo como fuente de aprendizaje y crecimiento emocional, social, ético, estético y cultural.
14. Encaminar la enseñanza del español hacia un currículo integrado el cual aspire a que los estudiantes incorporen sus experiencias de aprendizaje a sus esquemas de significado para ampliar y profundizar la comprensión de sí mismos y de su realidad.
Se inicia el proceso de enseñanza–aprendizaje con una evaluación diagnóstica. La misma se utilizará para identificar las destrezas que domina el estudiante, y aquellas destrezas que requieren de refuerzo o reenseñanza.
B.Programa de Trabajo
TEXTO: VIAJES FANTÁSTICOSSERIE: ENCUENTROS MARAVILLOSOS CASA EDITORA: PEARSON
TEMA
UNIDADES
DURACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
I
Historia, mitos y leyendas de todas partes
1 al 3
Desde agosto
hasta mediados de Septiembre
2 – Exámenes
1 – Trabajo de Escritura Creativa: Párrafo descriptivo
II
¡Qué fantástica naturaleza!
4 al 6
Desde mediados de Septiembre hasta Octubre
2 – Exámenes
1 – Análisis literario del cuento: Ángeles Urbanos: El planinfalible de Mía (Lectura – Expresión Oral – Expresión Escrita)
III
Aprendemos cada día
7 al 9
Desde noviembre
hasta diciembre
1 – Examen
11- Trabajo de Escritura Creativa – Líneas de Tiempo
Técnica de enseñanza con materiales diversificados
Uso de la computadora como medio de aprendizaje
Desarrollo de proyectos especiales
¨Otras:______________________________________
III.ACOMODO RAZONABLE
Se proveerá acomodo razonable a los estudiantes identificados en el Programa de Educación Especial, según se establezca en el PEI (Programa Educativo Individualizado).
IV.Nota aclaratoria
Este prontuario podría estar sujeto a cambio dependiendo de que alguno de los siguientes factores, o la combinación de estos, se presentara durante el curso escolar:
1.Situaciones atmosféricas
2.Ausencias del estudiante
3.Actividades escolares
4.Ritmo de aprendizaje de el (los) estudiante(s)
5.Problemas específicos de aprendizaje
6.Aprovechamiento académico
7.Otras eventualidades fuera del control del maestro (a)